Autenticidad en la Toma de Decisiones: La Clave del Éxito para Actividades en Grupo
¡Hola a todos!
Hoy estuve reflexionando en algo que a veces algunos de nosotros hacemos: querer parecer flexibles o complacientes en situaciones grupales. Muchas veces, cuando nos preguntan por una preferencia, respondemos con un "lo que quieran, me da lo mismo". Pero, ¿Cuántas veces realmente no nos importa?
Esta actitud de aparente flexibilidad a menudo no lleva a la toma de decisiones eficientes para el grupo. En cambio, genera discusiones innecesarias que prolongan el proceso y, finalmente, resultan en decisiones subóptimas. Conozco muy pocas personas a las que realmente no les importa el plan. Con el tiempo, he aprendido a expresar mis preferencias, especialmente si son fuertes, ya que evita la infelicidad posterior y afectar a quienes me rodean (como a Dan, mi esposo).
Cuando estoy en grupo comparto mis deseos y, si la decisión va en otra dirección, he aprendido a aceptarlo (ok… no siempre). A veces, si la decisión no me satisface, hago una nota mental para llevar a cabo lo que quería en otro momento y lugar por mi propia cuenta.
En resumen, creo que podríamos hacer que el proceso de toma de decisiones en grupo sea más agradable al conectarnos con nosotros mismos, expresar nuestros deseos y adaptarnos a la decisión final.
Al ser auténticos, evitamos frustraciones y terminamos sintiéndonos mejor con la decisión tomada. Pretender estar bien con cualquier cosa, a menos que sea realmente cierto, no contribuye a la felicidad colectiva.
Escucha el nuevo episodio de A Cada Paso Podcast
VEATMARK
Hoy comienza la tercera temporada de A Cada Paso y como les había anunciado, está inspirada en un viaje a Venezuela donde vi muchos emprendimientos. Y qué mejor manera de empezar que con una entrevista a Mafer y Verónica, dos emprendedoras venezolanas que, como muchos otros, se han enfrentado a la necesidad de trazar nuevos caminos para superar los desafíos y que han jugado un papel clave en la evolución de A Cada Paso. Mafer, bacterióloga, y Verónica, psicóloga, comparten su historia de transformación. Actualmente, son las propietarias de VEATMARK, una agencia de mercadeo digital en Colombia. Descubrirás cómo encontraron en sus habilidades profesionales las herramientas necesarias para crear su propia empresa. Su trayectoria es un hermoso ejemplo de cómo puedes pivotar en la vida y encontrar el éxito en nuevos horizontes.